Skip to content

Consejos de cocina diarios

Todo sobre cocinar

Menu
  • Exención de responsabilidad
  • Política de privacidad
  • Términos y Condiciones
Menu

Razones para enlatar y conservar en casa

Posted on April 28, 2020November 27, 2020 by Emma C. Henshaw

Cuando descubrí recetas que incorporaban elementos picantes y picantes, pensé que había encontrado el nicho adecuado para trabajar. No me decepcionó.

Pero antes de empezar a hacer conservas caseras, tuve que decidir qué método de enlatado usar. Solo hay dos formas comunes de conservar los alimentos: enlatado a presión o enlatado al baño de agua. Elegí el último porque tenía experiencia con ambos, pero encontré un baño de agua caliente mucho más fácil para las recetas de enlatado que había elegido. Además, las recetas que elegí no eran del tipo que requirieran una envasadora a presión.

Enlatado al baño de agua en pocas palabras

En una palabra, para mí, enlatar con un baño de agua hirviendo es fácil. Incluso si no tuviera una enlatadora real, podría usar una olla grande con una rejilla en la parte inferior para colocar los frascos. El único equipo especializado que necesitaría son frascos, tapas y tapones de rosca. La ciencia involucrada tiene que ver con el agua hirviendo y el tiempo que el agua está hirviendo.

Además, los alimentos ácidos, que conservo, son seguros para procesar en un baño de agua hirviendo. Esto incluye frutas, encurtidos, conservas de azúcar y salsas a base de tomate porque el contenido ácido de estos productos, junto con el calor producido por el baño de agua hirviendo, conserva el contenido de forma segura.

Aquí está mi rutina de enlatado en casa. Tengo mi envasador lleno de agua hirviendo para esterilizar primero mis frascos. En una olla diferente tengo la mermelada, gelatina o salsa cocinando. En otra olla de agua hirviendo tengo las tapas de sellado. Saco un frasco esterilizado de la olla, lo lleno con contenido caliente dejando algo de espacio en la cabeza y luego coloco una tapa de sellador esterilizado en la parte superior. Agrego una tapa de rosca (solo apretada con los dedos). Luego sumerjo completamente el frasco lleno y tibio en el baño de agua caliente para procesarlo. Una vez que se alcanza el tiempo (el tiempo varía según las recetas y la altura), quité el frasco procesado y lo puse en una encimera para que se enfríe.

Envasado a presión en pocas palabras

Honestamente, no me atrevo a usar una olla a presión. Estoy seguro de que no soy la única persona con una historia de conservas infantil que comienza con la frase “Un día cuando mi madre estaba usando una olla a presión …” y relata un incidente en el que hubo una explosión de algún tipo. Mi historia sobre ese tema termina con la frase, “… y cubrió el techo”. Las historias sobre conservas a presión en accidentes de enlatado en casa me asustaban y no consideraba eso como una opción de enlatado. Lo que hay que destacar aquí es que es mi experiencia.

El enlatado bajo presión es la única forma de conservar muchos artículos, generalmente alimentos no ácidos. La razón de esto es que el calor creado por el vapor en la olla a presión será mucho más alto en temperatura que el agua hirviendo y eso procesa estos alimentos de manera segura. Normalmente, las verduras enlatadas en agua o una mezcla de agua salada y los productos de origen animal (pescado, por ejemplo) deben enlatarse a presión.

Por qué las conservas caseras requieren calor

Cuando el enlatado se hace correctamente, no hay nada de qué preocuparse. Cuando no es así, pueden pasar muchas cosas malas. Para mí, lo peor que he encontrado son mermeladas o jaleas que no se fijaron correctamente. En lo que a mí respecta, esos lotes son fallos. Las consecuencias más graves de un envasado inadecuado son el potencial de crecimiento de bacterias, particularmente el botulismo.

El agua hirviendo mata las bacterias del botulismo, pero las esporas pueden tolerar ese calor. Hay dos formas de eliminarlos en conservas. Utilizando temperaturas superiores a las del agua hirviendo (como en el envasado a presión) o creando un nivel de pH alto con conservas dulces o alimentos encurtidos con un alto contenido de vinagre (como se puede procesar con el envasado al baño de agua).

El único sonido que quiero escuchar

Me resulta bastante satisfactorio completar un mini lote o varios lotes de producto para la venta y tengo cuidado de seguir las instrucciones cuidadosamente con cada receta. Las únicas variaciones que haré son quizás cambiar un ingrediente por otro similar. Nunca cambio nada relacionado con el procesamiento, ya que no utilizo dos recetas iguales. Lo que funciona para mi Hellish Relish puede no funcionar para mi Salsa de verduras, así que soy muy estricto con no perder el tiempo con los detalles. Realmente no hay atajos para enlatar productos de forma segura en casa.

También te contarán un poco más sobre la inspiración que utilizo para mantenerme llenando mi despensa con productos enlatados caseros.

Puedo ser creativo

Puede parecer un poco cursi para algunos de ustedes que compran y consumen conservas enlatadas, pero me pregunto cuántos de ustedes realmente se detienen y miran detenidamente lo que hay en ese frasco que están disfrutando. He elegido recetas cuidadosamente que dan como resultado no solo un alimento sabroso, sino que también producen algo visualmente atractivo. Me encanta la forma en que una mermelada o gelatina se puede asentar con ingredientes atrapados en suspensión. También disfruto de los diferentes tonos de color que puedo crear simplemente modificando el tipo de pimiento que uso en una receta. Estos son algunos de los trucos que me permiten ser creativo en la apariencia del producto terminado. Algunos de ellos necesitan tiempo para ejecutarse correctamente.

Prueba la calidad

Cuando se trata de conservas y conservas caseras, no hay mejor sabor que algo hecho en casa. De hecho, lo que más me gusta de enlatar mis propias mermeladas, jaleas, salsas picantes y salsas es que sé exactamente qué ingredientes hay en cada frasco. Eso significa que no hay conservantes ni compuestos químicos que tengan nombres que terminen con “… ose” en mis productos. Así que esto significa que el frasco de conservas será más saludable para mí. Realmente creo que eso se refleja en el sabor de cada producto que produzco en la cocina de mi hogar.

Una sensación de logro

Un aspecto del enlatado y la conservación casera que realmente aprecio es la sensación que tengo después de una tarde de trabajo en la cocina. La satisfacción personal que obtengo al dejar un lote de mis favoritos o al probar una nueva receta es emocionante y divertida. Encuentro que incluso si solo termino enlatando un pequeño lote de jaleas, todavía tengo una sensación de logro. Es como si hubiera completado una tarea que no solo es desafiante sino también gratificante. Para mí, una de mis cinco razones principales tendría que ser esta por la forma en que construye mi confianza y aumenta mi inventario al mismo tiempo.

Costo y disponibilidad

Como razón práctica, el costo es un fuerte argumento a favor del enlatado y la conservación casera. Realmente no cuesta mucho prepararse para enlatar en casa. Solo necesita algunas herramientas esenciales del oficio, incluida una olla grande para hervir agua, una rejilla para poner dentro de la olla para colocar frascos llenos para el procesamiento, frascos, tapas y sellos. Como vivo en una zona del país donde las frutas y verduras cultivadas orgánicamente están disponibles en temporada, compro lo que necesito para cualquier receta en la que esté trabajando. Cerca del final de la temporada compraré mis últimos ingredientes (generalmente a un precio reducido) y los enlataré para poder disfrutar de los cultivos cosechados más adelante en el año cuando no haya productos frescos disponibles. Significa que puedo ir a mi despensa en cualquier momento del año por algo fresco que no esté lleno de químicos o que haya sido producido en masa.

Inventario y regalos

Debido a que he convertido el enlatado y la conservación casera en un pequeño negocio desde el hogar, cada vez que puedo un lote de algo, la mayoría de los frascos terminados van a mi inventario. Si no me estuviera abasteciendo para el negocio, sé que usaría algunas de mis recetas favoritas como regalo. Incluso hago esto con algunos de mis productos especiales y los he usado como regalos para calentar el hogar, algo para llevar a una cena en casa de un amigo, así como para cumpleaños y ocasiones especiales. Creo que dar un regalo hecho en casa tiene un significado especial y si ese regalo es un frasco de conservas, es aún más un regalo personal para compartir.

Eso completa mis 5 razones principales para enlatar y conservar en casa. No son las únicas razones por las que elijo enlatar frutas y verduras en mi cocina, pero son las principales. Independientemente de por qué le gusta conservar, estoy seguro de que estará de acuerdo en que cuando se trata de hacer algo en la cocina, el enlatado y la conservación casera es una actividad que brinda las mayores recompensas.

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pages

  • Exención de responsabilidad
  • Política de privacidad
  • Términos y Condiciones

Recent Posts

  • Consejos para hacer su propia pizza
  • Cómo hacer mejor pan en casa
  • Cocina saludable en casa
  • Los hechos esenciales de cocinar con tomates
  • Alfombrillas de silicona para hornear ¿Una solución de cocción antiadherente segura y eficaz?

Recent Comments

    Archives

    • October 2020
    • September 2020
    • August 2020
    • July 2020
    • June 2020
    • May 2020
    • April 2020
    • March 2020
    • February 2020
    • January 2020
    • December 2019
    • November 2019

    Categories

    • Cocina fácil
    • Cocina saludable
    • Más ideas

    Meta

    • Log in
    • Entries feed
    • Comments feed
    • WordPress.org
    ©2021 Consejos de cocina diarios | Built using WordPress and Responsive Blogily theme by Superb