Hay seis tipos diferentes de tomates para comer y varían en sabor. Conocer los diferentes tipos lo ayudará a elegir el más adecuado para su próxima receta.
Cereza
Este tomate en miniatura viene cargado de nutrición y sabor. Se parecen a una cereza pero son del color de un tomate. Al comer este tipo, inmediatamente notará lo dulce que es, en comparación con otras variedades. Son perfectos para una ensalada o para disfrutar solos.
Globo
Los tomates globo son los que mucha gente piensa cuando escuchan tomate. Muchos supermercados llaman a este tipo bistec o tomate rebanado. Estos tienen un sabor sutil y no son tan jugosos. Son ideales para recetas en las que desea un sabor a tomate fresco sin que domine el resto de la comida.
Reliquia de familia
Siempre que los chefs gourmet cocinan con tomates, a menudo eligen la variedad heirloom porque tienen un sabor fuerte y jugoso. Estos son los más sabrosos, por lo que es mejor no usar demasiados en una receta a menos que sea para un plato de tomate.
Pera
Estos tomates no son tan comunes, pero la gente todavía los usa con bastante frecuencia en ensaladas o se los comen solos. Tienen forma de pera pero solo tienen el tamaño de una cereza.
Uva
Estos tomates de forma ovalada tienen un sabor similar al de la variedad cereza, pero son un poco más grandes. La gente suele usarlos en ensaladas, pero los corta por la mitad. No son tan jugosos como los tomates cherry, por lo que no se ensucian tanto cuando se cortan.
Roma
Los tomates Roma, o ciruela, no son jugosos y tienen menos semillas que otros tipos. La gente usa estos tomates para platos italianos.
Platos frescos y platos cocinados
Si desea preparar una ensalada, los tomates cherry, uva o pera suelen ser los más populares, pero realmente puede usar cualquier tipo. Sin embargo, si elige usar una variedad más grande, tenga en cuenta que habrá más cortes o rebanados involucrados. Al cocinar, use globo, reliquia o roma. Para un sabor fuerte, use heirloom o Roma. Use tomates globo si desea un sabor suave. Sin embargo, esto no significa que no pueda usar tomates cherry o uva para cocinar. Por ejemplo, si cortas tomates uva por la mitad y los salteas en un poco de aceite de oliva, ajo y albahaca picada, ¡tendrás una salsa o aderezo tipo bruschetta muy sabroso!
Como nota al margen, si te gusta agregar un poco de tomate picado a tus huevos revueltos, prueba este combo: tomate, chalotes, perejil y queso feta.
Tomates aptos para cocinar
No todos los tomates son ideales para cocinar. Dependiendo de lo que esté haciendo, algunos pueden ser mejores que otros. Por ejemplo, al hacer tomates rellenos, también llamados “dolma” en Oriente Medio y otras cocinas, desea utilizar un tomate que sea tan ancho como alto para optimizar la proporción de tomate a relleno. Un tomate bistec, por ejemplo, puede estar en el lado ancho, pero aún así podría funcionar bien. Un tomate en rama, por otro lado, está bastante bien proporcionado y sería una buena opción para el tomate relleno (pero es más pequeño que un bistec).
Si desea hacer una salsa para pasta, debe optar por tomates “en pasta”, como Ciruela y Roma, que son más carnosos y tienen semillas más pequeñas. Estos tipos de tomates también son favoritos para conservas y pasta de tomate.
Maduro, enlatado, congelado
Finalmente, cuando cocine con tomates, puede usarlos en casi cualquier etapa de maduración o procesamiento. Los enlatados son fáciles de tirar en un plato (y ya no sueltan agua). También se pueden usar tomates frescos y maduros, pero estos liberarán agua y requerirán un poco más de preparación. También puedes congelarlos para cocinarlos más tarde. Tenga en cuenta que si los congela, solo deben usarse para cocinar cuando estén descongelados. La congelación arruina la textura y no sabrá muy bien en un plato fresco.